jueves, 14 de julio de 2011

"La dificil vida de Jorge: La historia que merece ser contada, de un hombre que merece ser respetado."

Jorge era hijo de inmigrantes, ya de por sí una mochila bastante pesada teniendo en cuenta las penurias que debieron pasar sus padres que una vez terminada la segunda guerra mundial embarcaron hacia América en busca de mejores condiciones de vida. Era el menor de 2 hermanos, tenía una hermana 3 años mayor que él llamada Claudia. Su padre era oriundo de Ucrania y su madre de Polonia.
Había nacido con síndrome de Marfán, una rara enfermedad del tejido conectivo, que afecta al esqueleto, los pulmones, lo
s ojos, el corazón y los vasos sanguíneos, su salud era delicada pero con cuidados intensivos tendría una vida normal. Era delgado con piernas y brazos muy largos, poco comunes para chicos de su edad.
Entra a una escuela pública a los 4 años sin saber una palabra en castellano ya que sus padres siendo polaco y ucraniano, ambos hablaban el ruso a la perfección y temían que por culpa de su bajo nivel de español Jorge tuviera dificultades en un futuro. Esto motivó a que tuviera una adaptación lenta dentro del colegio, hasta que en un momento determinado las autoridades se niegan a aceptarlo.

Lo trasladan a un colegio de la colectividad rusa con lo cu
al aprende el castellano en pocos meses. Su madre entra a trabajar a ese mismo colegio como profesora de educación física y haciendo carrera poco a poco asciende al cargo de vice-directora. Cuando parecía que todo iba bien, su padre fallece repentinamente en un accidente de cuando se dirigían a Salta de vacaciones. El resto de la familia sufre daños menores pero queda desolada. Su hermana mayor creció sin grandes problemas y rodeado de amigos, socialmente muy firme.
Después de la muerte de su padre Jorge comienza a tener problemas de convivencia con sus compañeros, sin darse cuenta la ausencia paterna lo afecta y los compañeros se burlan de su condición tanto física como psíquica. Lo aislaban, no querían jugar con él, por eso pasaba los recreos sentado en un rincón, en educación física lo discriminaban y no querían incluirlo en ningún equipo puesto que al ser demasiado delgado se cansaba demasiado rápido. Sus compañeros comenzaron a tomarlo de punto y a robarle sus útiles, a pincharlo con alfileres en la oreja, a robarle el paquete de galletitas y convertirlo en polvo, levantar su pupitre al aire y dejarlo caer violentamente estando él sentado, a pisarle la mano cuando se sentaba en ronda en las clases de canto... pero tenía un gran talento, le encantaba la danza, de esta manera se le concede la posibilidad de bailar en los actos escolares y va ganando confianza. Esto agrava su relación con los compañeros que por envidia se reían de él.
Un día en el comedor escolar lo sientan en un asiento roto y cae delante de todo el alumnado siendo humillado en público y cuando intenta levantarse sus compa
ñeros lo empujan y lo patean. El viaje de egresados se convierte en su peor experiencia siendo víctima constante de burlas muy dolorosas para él. Soporta estoicamente todas las amarguras durante 9 años. Lo triste era que nadie lo defendía, ni su madre, ya que al ser una de las máximas autoridades se la podría criticar de hacer preferencia con su hijo.
La secundaria fue aún peor, no con sus compañeros, se había cambiado de colegio y todos lo aceptaban, pero tenía problemas de aprendizaje, tardó 12 años en terminar el secundario y hubo un gran desfile de colegios. Al terminar sus estudios seguía dependiendo de su madre y su hermana para sostenerse. La danza era su escudo, su amparo, su fortaleza, aunque también fue criticado por mucha gente y sintió deseos de abandonar. Afortunadamente su religión evangélica le permitió la comunión con dios que lo ayudaba a seguir adelante. Pero las torturas sufridas en su niñez hicieron que se sienta inseguro de sí mismo y que la exposición al público sea una inminente amenaza para su moral.
El 23 de noviembre de 2002 su madre muere electrocutada al abrir la heladera sin darse cuenta de que tenía las manos lo suficientemente húmedas. Jorge siente que el mundo se le derrum
ba. Su colegio de la infancia lo contiene, comienza a limpiar los baños del colegio y nace una nueva vida para él donde goza del amor de la gente que lo conoce ya que todas las personas que pasan por su vida se enamoran de su gran corazón. Su lugar de trabajo es el mismo que su colegio de la infancia, el trato de la gente es el ideal pero cada demostración de afecto lo entristece, sus cicatrices le provocan mucho dolor y no logra sobreponerse a su permanente angustia. 3 años después Jorge es derivado a una escuela rural en la provincia de Salta como ayudante de cocina y vive ahí mismo hasta el día de hoy rodeado del amor y de la paz que siempre buscó.
Miremos a las personas como tales, con los ojos de nuestra alma y seamos cautos a la hora de tratar con ellas ya que una palabra, un gesto, una mirada, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte y puede condenar a una persona a vivir con miedo a la sociedad.

•••

Un cuento basado en una historia real. Lo acabas de leer está adaptado a la historia real de un hombre que ha sido discriminado durante su niñez y adolecencia por sus condiciones físicas y su nacionalidad. Discriminar es muy grave. Jorge sufrió enormemente por ser discriminado, se sintió solo y sin rumbo.
¿Tenemos conciencia de esto?.
Si la respuesta es no, es hora de que se convierta en un si.

Agredecemos infinitamente a nuestro compañero Ruben, el autor y narrador de esta historia. El es Jorge, y adaptó su historia a un encantador relato para que nosotros tomemos conciencia de estos actos que aún en la actualidad siguen en pié... para que su sufrimiento tome sentido y se convierta en algo enteramente positivo, ya que todo dolor anuncia felicidad. Y Ruben (o Jorge) sabe muy bien de eso.

¡Ruben, nunca dejes de soñar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario