miércoles, 13 de julio de 2011

"Como los medios y la publicidad fomentan la desigualdad de género."

Los medios y la publicidad son factores que fomentan un pensamiento colectivo casi natural sobre los roles tanto del hombre como de la mujer. Desde los principios de la historia, se ha desarrollado una sociedad enteramente machista, en la cual el hombre está asociado al trabajo y a la responsabilidad de mantener económicamente a su familia, mientras que la mujer es la encargada de que el hogar este en buenas condiciones y del cuidado de los hijos.

Claro que estas ideas se disuelven a medida que los años pasan, las sociedades se renuevan, la tecnología avanza y la educación se expande, logrando que los integrantes de dichas sociedades cada vez tomen más conciencia sobre la igualdad de género. En la actualidad, son muchísimas las mujeres que trabajan y se autoabastecen. Como así también, cada vez son más los hombres que cocinan para su familia. Esto es un progreso altamente positivo, pero aún así, no hay un equilibro sustentable y una igualdad propiamente dicha.



Aún hoy en día, los medios y la publicidad funcionan como transmisores de estas ideologías. Podemos verlo claramente en publicidades tales como: Mr músculo, entre otros productos de limpieza. En estas, se marca un rol casi espontáneo de la mujer. ¿Cuándo se ha visto una propaganda de este tipo pero con un hombre?, ¿Por qué la mujer siempre es la protagonista de propagandas a cerca de dichos productos y nunca de autos o de fútbol?. La sociedad en la cual vivimos, parece no notar estas cosas que están a la vista de todos, diariamente en los televisores de cada familia. Es algo tan natural, que no parece llamar la atención.

De esta manera, la igualdad no será posible. La mujer está expuesta a comentarios discriminatorios (ya que generalizan) como: “La mujeres no saben manejar”, así como también el hombre es juzgado en frases como: “Son todos iguales”. Y claro… ¿Cuántas han sido las propagandas de autos donde la que maneja es la mujer? Muy pocas. ¿Cuántos hombres han llevado ha cabo una publicidad de pañales? Muy pocos (cada vez más). ¿Cuántos hombres han sido protagonistas de alguna publicidad que promocione productos de limpieza? Demasiados pocos.

La igualdad de género depende de las individualidades, de que cada persona pueda ser autocrítica y evaluar estas cuestiones. Hacerse preguntas como las que mencionamos. Tomar conciencia, y tratar al sexo opuesto como un igual. ¿Qué sería de las mujeres sin los hombres? ¿Qué sería de los hombres sin las mujeres?. Se complementan, se necesitan. Son diferentes, pero no desiguales. Ambos sexos tienen las mismas condiciones, ambos pueden trabajar, autoabastecerse, limpiar, cocinar, criar a sus hijos, etc. Ambos pueden ser iguales… el cambio depende de todos. ¿Qué mejor que empezar por vos?.


Escrito por Naiara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario