viernes, 15 de julio de 2011

"Ver al otro de manera diferente se basa en tus principios, es algo enteramente subjetivo."


En la vida a veces se presentan circunstancias en las cuales uno se siente excluido y aislado. Suele suceder que un individuo es dejado de lado por el simple hecho de ser "diferente". Y pongo las comillas, ya que si nos podemos a pensar detenidamente, el término diferente es completamente subjetivo. Yo puedo pensar que alguien es diferente a mi, y otra persona toma al mismo sujeto como un igual. La diferencia, entonces, es resultado de las ideologías colectivas de las sociedades. Y, además, se da en base de un criterio. Por ejemplo: Según un criterio, alguien se diferencia de mí por ser rubio. Según otro criterio, lo que lo diferencia es el hecho de que sea alto. Pero... para una persona aún más alta, ese será diferente por el hecho de ser bajo. Lo importante es que cada individuo pueda ser crítico a la hora de diferenciar a una persona, que puede sufrir o no ante esa diferenciación. ¿Qué es ser diferente?, ¿Quién construye la diferencia?. A veces, se puede elegir el hecho de ser diferente ante los ojos de los demás, pero… ¿si esto es algo que no se elige?.

Una enfermedad muy conocida es el “síndrome down”, una discapacidad con la cual se nace, y no se elige. Las personas que conviven diariamente con esto, generalmente se sienten fuera de todo, excluidos, se sienten tratados diferente. Todos merecemos ser tratados de la misma manera. Ellos, los niños, jóvenes y adultos que padecen síndrome de down, también pueden tomar a las personas que no poseen dicha enfermedad como diferentes. Pero al ser la minoría, suelen sentirse víctimas de esta sociedad tan desigual.

Pensemos dos veces antes de actuar o de hablar. Pensemos en lo que vamos a decir y en como lo puede recibir el otro. Hagamos las cosas que nos gustaría que nos hagan a nosotros, porque… ¿a quien le gustaría que lo excluyan, dejen de lado, discriminen o desprecien?
Todos debemos respetarnos para lograr una buena convivencia. Es un proceso, y lleva su tiempo, pero con voluntad y compromiso, el camino siempre es más corto.


'Te tienen a vos'
Y vos... ¿estás con ellos?



Escrito por Paula y Naiara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario